CONSUMO SUSTENTABLE, EL MARN y LA DIACO …

En Guatemala la normativa que fomenta “el desarrollo sostenible” se encuentra segregada en varios cuerpos legales, sin ser reconocido su rango constitucional, en comparación con otros países.

Para el “consumo sustentable” la normativa guatemalteca vigente regula mediante el artículo 25 del Reglamento de la Ley de Protección al Consumidor que manda a la referida Dirección de Atención al consumidor (DIACO) a: “coordinará con las instituciones responsables de la implementación de políticas encaminadas a la protección y mejoramiento del medio ambiente, especialmente en lo referente a las políticas de consumo sustentable”.

Buena norma con poca atención de parte de los responsables en la formulación de políticas ambientales.

Me pregunto: ¿Qué instituciones son las responsables de implementar las referidas políticas? … será el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de ser así porque no se ha creado una unidad técnica que atienda el “consumo sustentable”.

Sobre quien recae la tarea de consumir sustentablemente, a mi criterio la principal obligación recae sobre los “consumidores” quienes por la “Ley de la oferta y la demanda” son los que tanto individual como colectivamente, hacen que un bien salga a flote o se hunda en un mercado.

Como lo solucionamos: El consumo sostenible debe ir respaldado por parte de los propios consumidores, es decir, a través de una buena concientización y educación ambiental por parte del ciudadano, haciendo un uso razonable de los servicios y una buena gestión de los desperdicios para su reutilización y reciclaje, con la finalidad de apoyar el crecimiento sostenible de forma que el respeto al medio ambiente no vaya en detrimento de la calidad de vida de las próximas generaciones.

Una producción más limpia en Guatemala innovará en un mecanismo para el engrandecimiento en la competitividad y el desempeño ambiental, en un componente de revelación y, en general, en un instrumento para el desarrollo sostenible del país.

20120921-055159 p.m..jpg

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s